BIENVENIDOS

Estimados lectores:Gracias por visitar este espacio de encuentro creado con el objeto de intercambiar experiencias sobre la Dinámica Grupal. Agradecemos los aportes y sugerencias que tengan a bien hacer en pro del mejoramiento de esta herramienta educativa.
Saludos Cordiales
Milagros, Miroslava, Zaideth, Zoraima

domingo, 11 de diciembre de 2011

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO



I. Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario. Es la etapa inicial del desarrollo, cuando con frecuencia los miembros del equipo pueden tener ideas diferentes respecto al propósito. Hay relativamente poca confianza.
II. Irrupción o Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo. Durante esta fase  las personas a menudo sienten que el equipo nunca logrará estar unido.
III. Normatividad o normalización: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien. Tiene lugar cuando los miembros del equipo comienzan a desarrollar una visión compartida y establecer metas y objetivos. Comienzan a conocer las fortaleza de cada uno y la mejor manera de trabajar juntos.
IV. Desempeño o Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad. Indica que los miembros ya cuentan con un sentido claro y compartido de su propósito, alto nivel de confianza.
Transformación: ocurre cuando el equipo se encuentra en un nivel de funcionamiento tan eficaz que puede redefinir su propósito compartido y responder rápidamente al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario