BIENVENIDOS

Estimados lectores:Gracias por visitar este espacio de encuentro creado con el objeto de intercambiar experiencias sobre la Dinámica Grupal. Agradecemos los aportes y sugerencias que tengan a bien hacer en pro del mejoramiento de esta herramienta educativa.
Saludos Cordiales
Milagros, Miroslava, Zaideth, Zoraima

domingo, 11 de diciembre de 2011

QUÉ ES LA DINÁMICA GRUPAL


Dinámica: Hace referencia a la “fuerza”, a las relación de fuerzas que actúan en un grupo, un juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. Este fenómeno puede darse entre los miembros de un grupo como de entre distintos grupos.
 
La Dinámica de grupo por su parte es una designación sociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hayan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.  Refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales y  adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
-La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. Adicionalmente, son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
-El objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario